Soy la típica mamá que no puede dejarlos de ver un instante,

en el momento en que pierdo de vista a alguno de mis 2 pequeños cavernícolas, sudo frío, siento un microinfarto aunque sean 4 segundos, entre la inseguridad que desgraciadamente existe en todo el mundo (guardando proporciones) y ese amor infinito que te rebasa; pensar que algo malo les pudiera pasar, hace que me convierta en literlamente su guardaespaldas cuando salimos de casa.

En la experiencia de trabajo que he tenido, que son temas principalmente de seguridad y prevención, la prevención es para mi el punto más importante, a veces poco observado por no parecer una loca obsesiva, y piensa algo, las cosas “malas”, perfecto se pudieron prevenir. Así es que sin caer en la histeria quiero dejarles 10 preguntas y/o recomendaciones para niños pequeños que sin duda, en caso de emergencia podrían salvarles de una situación peligrosa, las respuestas “correctas” en mi punto de vista están debajo de cada pregunta, la respuesta de tus hijos en la primera vez te podrían sorprender: ,

1.- ¿ Cual es tu nombre completo y el de tus papás?

Esta informacion es importantísima, incluyendo algún numero telefónico al que puedan llamar en caso de emergencia.

2.- ¿Cuál es la dirección de tu casa?

En esta pregunta es importante hacerles saber que esta información solo la pueden usar en caso de emergencia.

3.- ¿ Que harias si un extraño te ofrece un dulce o juguete en la calle?

No puedes jamás aceptar nada de un extraño, sea lo que sea, ALEJATE DE EL.

4.- ¿Qué harias si un extraño te pide ayuda?

Si alguien le pide ayuda a tu hijo en la calle, el deberá saber que su respuesta es un rotundo NO y salir rápidamente, si una persona realmente necesita ayuda seguro no la va a buscar en un niño.

5.- ¿Qué debes hacer si un extraño te agarra y no te quiere soltar?

Lo más seguro es gritar y pegar, aventar cosas aunque pudieran provocar un daño, la compensación por daños será siempre mínima, en comparación a las probables consecuencias.

6.-Inventa una contraseña divertida que solo sepan papás-hijos, en caso de emergencia, podrán utilizarla.

7.-Asegurate que tus hijos comprenden que los adultos NO guardan secretos con niños, manten una buena comunicación con tus hijos de manera que sepan que te pueden hablar de cualquier cosa que los haga sentir “incomodos”.

8.- Enseñale a tu hijo a usar el teléfono y en caso de emergencia a quien y como marcar.

9.- Explica a tus hijos que nunca nunca deben hablar con extraños y en su edad y con ejemplos, advierte de los peligros que esto puede traer.

10.- Dile y hazle sentir que siempre está seguro, que tu lo ves y cuidas pero,que si va a moverse de lugar siempre tiene que avisar al adulto que está a su cargo.

Enseña a tus hijos reglas de seguridad, de manera gradual y amable, no se trata de desarrollarles miedo ni inseguridad, al contrario, que sepan cuidarse y disfruten su infancia de manera segura.

Comparte este artículo en: