En esta oportunidad quiero contarles un poco sobre el precioso arte de dejar que nuestros hijos escojan el camino que quieren transitar…

Ya se, me van a decir que si el buen camino que si el mal camino, pero no vengo a hablarles de eso, porque eso sería hablarles de cómo formar valores en casa. Así que, lo que vengo a contarles es sobre qué quieren ser nuestros hijos cuando sean grandes, que carrera quieren estudiar, que oficio quieren hacer,  y cómo respetar cada decisión en torno a eso.

Por qué? Porque eso va a ser lo que ellos tendrán que hacer el resto de su vida y es muy triste ir a un trabajo que odias y que no te da pasión, o tener que cambiarte cuando ya llevas un largo camino haciendo algo para lo que te formaste.

Ok, voy a contarles un poquito de mi para darles el contexto de todo y así puedan entender porque hoy les hablo de esto. Resulta que cuando tenia 10 años pedí mi primera cámara fotográfica, me la compraron, luego de ahí solo pedía rollos en sepia, en blanco y negro, ASA e ISO tal, en fin me apasiono desde muy pequeña. El caso está en que viniendo de una familia de docentes se me guió por escoger la misma profesión y como BTW adoro a los niños se me hizo muy fácil acceder para estudiar educación inicial. Ok, con esto no quiero decir que no me lo disfrute, que no amo mi profesión, que tengo la mejor herramienta para criar a mis hijas, pues vi mil psicologías a lo largo de mis 5 años en la Universidad de Carabobo, tengo las mejores herramientas para persuadir a mis hijas y que me cuenten todo lo que quiero saber, herramientas fantásticas para la parte académica de ellas, leer, escribir etc. Ejercí por 11 años mi profesión(tuve mi colegio propio ) pero definitivamente hay algo que me apasiona un poco mas «la fotografía».

Al llegar aquí trabajé por dos años como lead teacher de toddlers, y luego por fin quede embarazada de mi segunda hija y me tocó a fuerza arrancar con mi pasión (que estudié por 3 años mientras tuve mi escuela en Venezuela) bueno, a decir  verdad estaba muy contenta de poder dejar la docencia, creo que los docentes deberían de cumplir solo con 10 años de servicio, es una profesión que pocos aprecian, una responsabilidad increíble.

Entonces esa pasión que traía desde muy pequeña, que termine estudiando también se convirtió de pronto en lo que me empezaría a generar ingresos…

Cuando estudiaba fotografía vi como jamás dejé de hacer un trabajo, tarea, investigación, iba a clases todos los días y al salir llegaba a investigar más y más y más. Y eso es definitivamente lo que queremos para nuestros hijos.

Entonces, todo este contexto para explicarles que me hubiese ganado muchos años de experiencia si mi mamá hubiese escuchado mi pasión y guiaba mis pasos por ese camino de una vez. pero antes todo era muy cuadrado «medicina, ingeniería, educación, economía» y no la juzgo por eso porque es algo cultural.

Tengamos los ojos muy abiertos con respecto a nuestros hijos para que canalicemos sus pasiones y habilidades.

Ahora si lo que tengo que decirles, observen mucho a sus hijos, no se enfrasquen en las 4 profesiones más ortodoxas que ya les nombré hay muchas otras carreras que si investigan podrían sorprenderse de las cosas que puede hacer por lo menos alguien que estudie “arte” si, ARTE eso quiere estudiar Maria Camila mi hija mayor desde que tiene 3 años decía que quería ser ESCRITORIA (es decir escritora).

Mi mamá se asombró, pero como ella es open mind de hace 8 años para acá, se lo expliqué y dijo “wow que cantidad de cosas puede hacer alguien que estudie arte” puede ser fotógrafo, puede ser escritora, directora de alguna película, puede trabajar para un periódico, puede tener su propia academia de arte, y si sigo por aquí contándoles todo lo que se puede hacer con esta carrera no terminaría jamás creo.

Aaaaah pero cuando mi mamá se los dijo a mis tías “el soponcio” , que como iba a estudiar esa pendejada, si así como lo oyen “pendejada”, una niña con ese coeficiente intelectual perdido en estudiar ARTE, que eso no es una carrera etc, obvio gente que se quedó en el siglo pasado. Le dije a mi mamá que sus opiniones para mi no vale mucho (como siempre por cierto) que las mando por un tubo cayendo directo en el pozo de las cosas que poco me importan.

Yo estoy viendo el potencial de mi hija para ser escritora y que a parte es lo que ha querido hacer desde que apenas tenía 3 añitos y cuando tú deseas mucho mucho algo y trabajar por eso, te apasiona el éxito viene segurísimo, capaz cambie de opinión y ahí estaré yo para apoyarla.

Entonces … que tienen que estudiar nuestros hijos?

“Lo que les apasione y les de la real gana” eso si que nunca dejen de estudiar porque es sin duda la mejor herramienta para que tu camino sea menos pedregoso, porque lo que se aprende en la universidad no lo encuentras en YouTube se los juro que no.

Y no quiero decir que no seas bueno en lo qué haces si no lo estudias de manera tradicional (universidad, instituto etc) es que lo que vives en una casa de estudio no te lo da youtube, ni tus investigaciones en internet, es la socialización con personas con tus mismos intereses con esas ganas de aprender que te deja herramientas que nada más puede dejarte.

Entonces la próxima vez que alguien quiera meterse en las decisiones que tomes para TUS HIJOS, Usted haga como yo y mandé por un tubo todas esas opiniones, porque si no suman para que ellos sean felices entonces no sirven así que a mandarlo todo directico al pozo de las opiniones que no suman.

Por cierto aquí les dejo un LINK con las mejores Universidades en Usa mi hija quiere ir a UCLA  o a RICE, igual todo depende de lo que sus hijos quieran estudiar en el caso de Arte hay un top five que también se los dejo AQUÍ .

En la foto ven a mi hija en la visita que hicimos a la Universidad en Los Ángeles  sentada junto al Bruin  mascota de UCLA, por que si ellos quieren algo hagamos que amen mas lo que desean ser.

Comparte este artículo en: