Desde que me case siempre hemos organizado la comida para hacerla los fines de semana. Haciendo el tan famoso Meal Prep y Batch Cooking, vamos que ahora está muy de moda, pero no es algo que se haya inventado ayer.

Los dos trabajábamos todo el día fuera de casa y teníamos que llevar la comida al trabajo. Luego yo cambié de trabajo y comía en casa, pero como no estuviese la comida lista, no iba a cocinar solo para mi, porque siendo totalmente sincera, a veces me daba fastidio hasta calentarla.

Es por lo que para mí, eso de cocinar el fin de semana y tener todo preparado siempre me ha resultado lo mejor y lo normal en mi (nuestra) rutina como familia.

Ahora con niños hago lo mismo. A ver es que hay que estar claros, aunque no trabajo fuera de casa, sino hiciera esto, pasaría más de la mitad de los días cocinando. Y es que aunque me encanta cocinar, y cuando digo que me encanta, es que de verdad me encanta; hacerlo a diario y sintiendo esa presión de ir contrareloj me dejaría sin ganas de hacerlo. Además dejaría de hacer otras cosas que me gustan o que necesito hacer, y  pues no llegaría a nada.

Así que los domingos suelo organizar la comida de la semana.

A veces lo hago los lunes si es que no he ido al mercado o si tuvimos algún plan el finde, pero siempre con la organización necesaria para que eso no trastoque todo la semana.

Para ser sincera no tengo ningún menú semanal, ni lo pienso con tanta rigidez.

Cuando llega el momento veo lo que tengo y organizo pensando entre cosas saludables y cosas que sé que le gusten a los peques y que no se convierta la semana en una batalla por la comida.

Y con unas tres horas hago comida suficiente para no tener que cocinar todos los días durante la semana.

Por ello hago entre Meal Prep que no es más que organizar cada comida con antelación. Y también hago Batchcooking que es dejar listos alimentos que luego pueda convertir en otras cosas.

Meal Prep y Batch Cooking

¿Sabías la diferencia entre Meal Prep y Batch cooking?

La primera es meal prep dejar las comidas listas, el menú completo, para toda la semana, esto es genial, pues ya tienes todo listo, peeeeeero a veces hay otros factores, como que te canses de comer tres días seguido lo mismo, o como cuando tienes niños y un día les gusta una cosa y se comen dos platos y al día siguiente lo odian y repudian.

El segundo es el batch cooking, es el que hago más últimamente, porque dejo varios grupos de alimentos listos, y luego puedo mezclarlos y terminar haciendo diferentes comidas durante la semana.

Por ejemplo, puedo hacer cous cous, arroz, vegetales salteados y legumbres y carne molida o picada. Y puedo un día mezclar el cous cous con vegetales y carne. Otro día una pasta con carne. Otro día legumbres y arroz. Otro día vegetales con huevo y arroz. Otro día licuar los vegetales y que sean un puré.

Esto me ayuda un montón, tengo varios menús de prácticamente los mismo alimentos, tengo diferentes opciones, todas variadas, y lo mejor, no tengo que pasar horas cocinando.

Mi idea es tener ya platos fijos y otros que puedan ir cambiando según lo que provoque en la semana.

Ahorrar en tiempo siempre es algo necesario cuando se es mamá!!!!

¿Y tu eres del team de cocinar adelantado o de cocinar a diario?

Y si te gustan las ideas de organización no te pierdas este post

Cuéntame que te funciona a ti

Besos y amapuches

Maihum

Comparte este artículo en: