Hola a la Bendita PUBERTAD

Holaaaaa!!! Estoy segura que extrañaban grandemente mis escritos y a mí (obvioooo).
Pues que les cuento que he estado en un ESTADO, valga la redundancia o “rebusnancia” como dijera mi madre, de alteración total; los ultimos 5 meses han sido puritito caos. Cambio de ciudad, compra de casa, vacaciones de verano, enfermedades por un lado y por otro el afán incansable de ser la mamá perfecta….pfff no pos ni tiempo para aparecer por estos lares.

Sin embargo, no tengo ganas de pasar al olvido, así que, aquí me tienen con todo y mi desMADRE, disfrutando el caos y agradeciendo todas las bendiciones.
Me arranco directo al grano. Resulta que parte del caos general es nada más y nada menos que el cercano arribo de la P…P…PUBERTAD!!! de mi hija de tan sólo 9 años, ajá yo me quedé en las mismas.

Resulta que llevo a la pequeña I a su chequeo anual y la Doctora me dice que ya está entrando en la PUBERTAD, y yo con mi cara de WHAT! Pa° mis adentros me digo: Qué chingados es exactamente la pubertad, cómo se come, se adereza? y pues con la misma cara de asombro me mira mi hija, con lagrimitas en los ojos y con un millón de preguntas al respecto, las cuales intenté responder de a poco, pues era demasiada información y ni yo tenía todas las respuestas.

No me mal entiendan, me sé de sobra eso de que a determinada edad tu cuerpo empieza a cambiar, que llega tu periodo (del cuál por cierto ya le había hablado a I y lo tomó mucha naturalidad), que las boobs empiezan a ser medidas con letras del abecedario de la A-Z y que a partir de ahora los vellos corporales no son bienvenidos porque no sólo aparecen en brazos y piernas, si no en lugares menos cómodos, etc.

Es decir, informada creí estar, perooooo con lo que si nunca conté, fue con el desmadre hormonal que conlleva la PINCHE PUBERTAD o por lo menos el inicio de ella y obviamente con la infinidad de preguntas que podrían surgir en la pequeñota.

Hemos pasado por casi todas las etapas, ansiedad, drama nocturno sin ninguna razón, nomas llorar por el placer, no me gustan mis orejas, no me gusta como me veo en esta foto y demás vainas que se acumulan con las BENDITAS HORMONAS femeninas.

Así que me dí a la tarea de investigar un poco al respecto y dentro de todos los textos que leí, encontré información que me pareció importante compartir.

Para empezar no se me asusten, a todos nos llega, antes o después, así que más vale estar preparados. , como de qué se trata el asunto. Existen algunas otros cambios que van más enfocados ya al desarrollo de la sexualidad como tal, pero ese es ooooottttrrroooo tema, del que todavía estoy aprendiendo y leyendo.

Les hice una lista resumidita de varias fuentes que encontré en el camino y que me hicieron el paro pa entender un poco más por lo que mi chamaca está empezando a pasar y cómo puedo explicarle lo que irá viendo en su cuerpo.

Honestamente, por lo menos en mi caso no recuerdo haber tenido este tipo de plática con mi mamá, ni mi nana, ni nadie a mi alrededor y considero que el conocimiento es una fuente invaluable de poder, de forma que entre más herramientas tenga para explicarle a la pequeña los cambios que estará observando más seguridad tendrá ella para navegar en esas aguas, que de por sí, asustan.

Qué es la PUBERTAD?

En la pubertad se produce la maduración sexual y cambios en todos los órganos. Culmina con el tamaño y forma definitiva tipo adulto y con el inicio de la capacidad reproductiva.

Cuando comienza la PUBERTAD?

Influyen un sinfín de factores (alimentación, factores ambientales, etc) sin embargo en general empieza entre los 8 y los 14 años en niñas y entre los 9-15 en los niños.

Cuales son los cambios físicos visibles en la PUBERTAD?

Niñas

  • Crecimiento de vello púbico.
  • Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal
  • Inicio de la menstruación y fertilidad. El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquia aparece alrededor de los 11 a los 15 años (en promedio).
  • Crecimiento de vello corporal.
  • Aumento de estatura.
  • Olor corporal (pfff este es casi imposible de ignorar) cambios en la piel y acné.

Niños:

  • Desarrollo de la musculatura.
  • Formación del cuerpo de adulto.
  • Crecimiento de los testículos. El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un joven se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.
  • Crecimiento del vello púbico.
  • Vello corporal.
  • Crecimiento del pene.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Olor corporal.
  • Crecimiento repentino en la estatura y peso
  • Incremento de la actividad de las glándulas sudoríparas.
  • Incremento de la actividad de las glándulas sebáceas.

Ojalá les sirva de algo este compilado de información y si creen que pueden necesitar más información al respecto, nomás me avisan y con gusto armamos otro artículo con información más detallada.
Ha sido un placer inexplicable, plasmar mis letras aquí nuevamente, y les agradezco desde el fondo de mi corazón que me lean.
Con amor
Ana C , Hagan click Aquí para que conozcan más de mí.

Comparte este artículo en: